sábado, 28 de enero de 2012

CONSEJEROS REGIONALES MUESTRAN DESINTERES POR EL SECTOR SALUD AL ASIGNARLE BAJO PRESUPUESTO EN EL PROGRAMA DE INVERSIONES CONCERTADO 2012

El Programa de Inversiones Concertados 2012 refleja la insensibilidad y desinterés de los consejeros regionales a la situación de la salud que vivimos los ciudadanos y pueblos de nuestra región y el desconocimiento e incumplimiento a las ordenanzas que ellos mismos han elaborado y aprobado. 

Para demostrar lo que líneas arriba escribo quiero fundamentarlo con tres hechos: 

1.- Del presupuesto total de S/. 51´219,875.40  asignado para proyectos de inversión en el Programa de Inversiones Concertado 2012, aprobado por el consejo regional de Lima por Acuerdo regional Nº 126-2011-CR/GRL de fecha 12 de diciembre del 2011,  solo se ha considerado para proyectos del sector salud el monto presupuestal de S/. 1´104,760, que corresponde al 2.16 % del monto presupuestal total del programa de inversiones concertado 2012.  

2.- De un total de 102 proyectos aprobados en el Programa de Inversiones Concertado 2012 por el Consejo Regional, solo 2 proyectos son para el sector salud: “Mejoramiento del Centro de Salud de Chiuchin, distrito de Santa Leonor, provincia de Huaura” con un monto de S/. 104,760 y Construcción y Equipamiento del Hospital Regional de para la provincia de Cañete con un monto de S/. 1´000,000. 

3.- Este monto presupuestal del 2.16 %, asignados para el sector salud por los consejeros regionales no respeta ni cumple el reglamento del proceso del presupuesto participativo del año fiscal 2012 del gobierno regional de Lima y aprobado por ordenanza regional N° 003-2011-CR/GRL, que señala en su artículo Nº 36: “La distribución del monto que se oriente al financiamiento de proyectos de inversión pública del correspondiente Presupuesto Participativo Anual, deberá ajustarse al siguiente criterio de distribución: a) El 15 % como mínimo orientada al sector Educación b) El 15 % como mínimo orientada al sector salud…. 

REFLEXIONES FINALES 

Es preocupante que los actuales consejeros regionales hayan mostrado una total insensibilidad e indiferencia ante el sector Salud a la hora de aprobar su Programa de Inversiones Concertado para el año 2012. Como lo hemos señalado en el punto 2, de 102 proyectos aprobados solo 2 proyectos han sido considerados para el sector salud.   Mejorar la calidad  de la salud de las personas de nuestra región debe ser primera prioridad para el Consejo Regional y para el gobierno regional de Lima por lo que  se requiere que se prioricen  y ejecuten proyectos para este sector. Muchos proyectos para el sector salud priorizados por la sociedad civil en el proceso del presupuesto participativo 2012 no han sido considerados por el consejo regional en el programa de inversiones concertado 2012, como los proyectos  “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva para dar Atención a la Referencia Regional en el Hospital Regional de Huacho”, que incluso cuenta con un presupuesto aprobado en años anteriores,  “Construcción y Equipamiento Hospital Materno Infantil de Oyón”, “Mejoramiento de las Capacidades Resolutivas de los Hospitales de Chancay y San Juan de Huaral”, etc., etc.  

También es  preocupante que los Consejeros Regionales no respeten ni cumplan sus propias ordenanzas que ellos mismos  aprueban. Los consejeros regionales al asignar al sector salud solo el 2.16 % del monto presupuestal total que corresponde al Programa de Inversiones Concertado y no el 15 % como mínimo, como lo indica el artículo 36° del reglamento del proceso del presupuesto participativo 2012 del gobierno regional de Lima aprobado por ordenanza regional N° 003-2011-CR/GRL, están demostrando una falta de respeto a la potestad y soberanía del consejo regional y a las normas y disposiciones que ellos mismos proponen y aprueban, incluso están incumpliendo el artículo 14° del reglamento del Consejo Regional. 

Por lo que los ciudadanos de esta región debemos exigir que los consejeros regionales sean los primeros en cumplir las ordenanzas regionales (leyes regionales). 

Los consejeros regionales están en la obligación de rectificar este incumplimiento de la ordenanza regional, modificando el programa de inversiones concertado 2012 y asignando como mínimo el 15 % del monto total presupuestal al sector salud.  

Elaborado por José Arturo Pichilingue Velásquez
DNI 15586845

martes, 24 de enero de 2012

Para hacer de su conocimiento que la reunión con la Comisión de Producción del Congreso de la República programada para el MIERCOLES 25 DE ENERO DEL 2012, se llevara a cabo en el AUDITORIO DE LA CAMARA DE COMERCIO Y PRODUCCION DE LA PROVINCIA DE HUAURA, sito en Jr. José T. Garcia N° 203 –Huacho (4° Piso), a horas 3.30 pm, haciendo extensiva la invitación a ustedes a participar en esta importante reunión, la cual tiene como objetivo recoger los aportes y opiniones con respecto al Proyecto de Ley de Fomento y Promoción de la Empresa Inclusiva.

Para hacer de su conocimiento que la reunión con la Comisión de Producción del Congreso de la República programada para el MIERCOLES 25 DE ENERO DEL 2012, se llevara a cabo en el AUDITORIO DE LA CAMARA DE COMERCIO Y PRODUCCION DE LA PROVINCIA DE HUAURA, sito en Jr. José T. Garcia N° 203 –Huacho (4° Piso), a horas 3.30 pm, haciendo extensiva la invitación a ustedes a participar en esta importante reunión, la cual tiene como objetivo recoger los aportes y opiniones con respecto al Proyecto de Ley de Fomento y Promoción de la Empresa Inclusiva.

Por lo que solicitamos a ustedes nos hagan llegar sus opiniones y aportes al Proyecto de Ley mencionado

La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativa del Congreso de la República organiza el TALLER DE SOCIALIZACIÓN DE LA PROPUESTA LEGISLATIVA “LA EMPRESA INCLUSIVA” que se realizará el día miércoles 25 de Enero de 2 a 8 p.m. en el auditorio de Contabilidad de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión en la ciudad de Huacho.



domingo, 8 de enero de 2012

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA: EN EL PUESTO 19 EN AVANCE DE EJECUCIÓN DEL GASTO GIRADO EN PROYECTOS

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA: EN EL PUESTO 19 EN AVANCE DE EJECUCIÓN DEL GASTO GIRADO EN PROYECTOS ENTRE LOS GOBIERNOS REGIONALES






En los últimos días del año 2011 y en estos primeros días del presente año 2012 se ha hablado y escrito mucho a través de diferentes medios de comunicación sobre la eficiencia del gasto público del gobierno regional en el año 2011. Para entender mejor este tema es necesario dar a conocer las diferentes definiciones que se emplean en presupuesto público tomando como ejemplo la ejecución del gasto público del gobierno regional de Lima en el año fiscal 2011: 

Presupuesto Institucional de Apertura (PIA): Presupuesto inicial o de apertura de cada año de la entidad pública aprobado por su respectivo Titular. Para el año 2011 el PIA en proyectos del gobierno regional de Lima fue de S/. 78´077,848 

Presupuesto Institucional Modificado (PIM): Presupuesto actualizado de la entidad pública a consecuencia de las modificaciones presupuestarias, tanto a nivel institucional como a nivel funcional programático, efectuadas durante el año fiscal a partir del PIA. Para el año 2011 el PIM en proyectos del gobierno regional de Lima fue de S/. 159´536,102 

Gasto devengado: Reconocimiento de una obligación de pago derivado del gasto comprometido previamente registrado. Se formaliza a través de la conformidad del área correspondiente en la entidad pública o Unidad Ejecutora que corresponda respecto de la recepción satisfactoria de los bienes y la prestación de los servicios solicitados y se registra sobre la base de la respectiva documentación sustentatoria. Esta es una fase del ciclo del gasto donde se registra la obligación de pago, como consecuencia del respectivo compromiso contraído.El Gasto devengado solo es una obligación de pago tal como se indica en su definición, que se convierte en una ejecución real del gasto cuando cancela total o parcialmente dicha obligación devengada. La ejecución del gasto devengado en proyectos del gobierno regional de Lima fue de S/. 116´264,130 

Gasto girado: Fase del ciclo del gasto donde se cancela total o parcialmente la obligación devengada, mediante el giro de cheques, emisión de carta orden, notas contables y/o documentos cancelatorios del Tesoro Público. El gasto girado es la ejecución real del gasto público. La ejecución del gasto girado en proyectos del gobierno regional de Lima fue de S/. 79´253,733 para el año 2011 

Avance % o porcentual: representa la razón del Devengado entre el PIM, expresado en porcentajes. Por ejemplo el avance porcentual de ejecución del gasto público en proyectos en el año 2011 del gobierno regional de Lima fue: (Gasto Devengado/PIM) X 100 = (116,264,130/159,536,102) X 100 = 72.9 %.  

CONCLUSIONES: 

1.- El avance porcentual en ejecución del gasto devengados solo en proyectos del gobierno regional de Lima del año 2011, según la metodología del  MEF,  es del 72.9 %, que lo ubica en el 10º lugar entre los gobiernos regionales. 

2.- Siendo el gasto girado, el gasto real que se ejecuta, ya que es el gasto que cancela total o parcialmente una obligación devengada mediante el giro de cheques, emisión de carta orden, notas contables y/o documentos cancelatorios del Tesoro Público, entonces concluiremos que lo que realmente ha gastado el gobierno regional de Lima el año 2011 en proyectos es S/. 79´253,733, teniendo un avance real porcentual del gasto girado del 49.68 % (Gasto girado/PIM x 100). Como se puede notar es menor que el avance porcentual en relación a ejecución de gastos devengados. Si hacemos un ranking entre los gobiernos regionales en cuanto al avance porcentual de la ejecución del gasto girado en relación al PIM, el gobierno regional de Lima se encontraría en el lugar 19º 

3.- El gobierno regional de Lima en el año 2011 no gastó  en proyectos la cantidad de S/. 79´995,606, es decir más de la mitad del presupuesto con que contaba en el año 2011 para proyectos 

4.- La diferencia del gasto devengado (S/. 116´264,130) menos el gasto girado (S/. 79´253,733) del año 2011 nos da S/. 37´010,397. Es decir el gobierno regional de Lima culmina el año 2011 con una obligación de pago de S/. 37´010,397 que todavía no ha cancelado.   

5.-  Uno de los aspectos que no se está dando a conocer es el avance en la ejecución física de los proyectos. En la última audiencia pública del gobierno regional de Lima, el presidente regional, una de las informaciones que dio a conocer es que en el año 2011 hubieron 266 proyectos en ejecución y de los cuales solo 65 proyectos han sido culminados, es decir solo el 25 % de los proyectos en ejecución el año 2011 se han culminado. 

6.- El contar con información estadística, cifras e indicadores son importantes para el análisis y evaluación del avance presupuestal especifico y comparativo. Pero si tomamos las cifras para ver solo lo que nos interesa con soberbia y subjetividad  y no para interpretarla de una manera objetiva, equilibrada y con mucho acierto, no estaremos haciendo una evaluación real de los logros y dificultades que hemos encontrado en la ejecución presupuestal que nos sirva para avanzar cada año mejor y lograr buenos resultados. Por ello he querido ver la ejecución presupuestal desde el ángulo del gasto girado es decir desde lo que realmente se gastó en el año 2011 y hemos encontrado los resultados que hemos señalado anteriormente en la que el gobierno regional de Lima se encuentra en el 19 avo lugar en avance de ejecución del gasto girado entre los gobiernos regionales.

Elaborado por: José Arturo Pichilingue Velásquez  DNI: 15586845
Correo electrónico: j108p@yahoo.es
Blogs: http://josepichilingue.blogspot.com/
celular: 990398237   Telfono 7919387