martes, 20 de marzo de 2012

PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ALVARADO NO ACEPTA DECLARAR DE PRIORIDAD E INTERES REGIONAL EL PROYECTO “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA PARA DAR ATENCIÓN A LA REFERENCIA REGIONAL EN EL HOSPITAL REGIONAL DE HUACHO” SOLICITADO POR JOSE ARTURO PICHILINGUE VELASQUEZ - MIEMBRO DEL CONSEJO DE COORDINACION REGIONAL- Y OSCAR GARCIA MOSTACERO -MIEMBRO DEL CONSEJO DE COORDINACION LOCAL PROVINCIAL DE HUAURA-

Ante la actual situación de crisis en que se encuentra el Hospital Regional de Huacho y las graves deficiencias en su servicio de atención en salud que se brinda a los ciudadanos de nuestra provincia y región, producto de las debilidades y dificultades institucionales en infraestructura, equipamiento, recursos humanos y logísticos, los representantes de la sociedad civil José Arturo Pichilingue Velásquez –miembro del Consejo de Coordinación Regional y Oscar García Mostacero –miembro del CCL provincial de Huaura- el 01 de marzo del presente solicitaron al Presidente del Gobierno Regional de Lima a través de un documento, se declare de prioridad e interés Regional la ejecución del Proyecto de Inversión Publica “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva para dar Atención a la Referencia Regional en el Hospital Regional de Huacho” con código SNIP Nº 142949 y el gobierno regional dé una asignación presupuestal y se realicen la gestiones necesarias ante las instancias gubernamentales nacionales para lograr el financiamiento de dicho proyecto. 

Cabe señalar que en sesión del Consejo de Coordinación Regional del Gobierno Regional de Lima realizado en el mes de Julio del año 2011 en el distrito de Santa María, Provincia de Huaura, se aprueba la Cartera de Proyectos Especiales del Gobierno Regional de Lima que por su “envergadura en términos de costo, requerirán del cofinanciamiento del Gobierno Nacional” en el cual se encuentra considerado el Proyecto de Inversión “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva para dar Atención a la Referencia Regional en el Hospital Regional de Huacho” con código SNIP Nº 142949. 

Por la envergadura del monto de inversión (S/. 135´224,671) necesario para su financiamiento y por ser un proyecto de impacto regional que beneficiará a las cinco provincias del norte chico (Barranca, Cajatambo, Huaura, Oyón y Huaral) es que los dos representantes de la sociedad civil solicitaron que el gobierno regional asigne un presupuesto y priorice las gestiones ante el gobierno central para lograr el presupuesto necesario para su financiamiento total. 

Sin embargo a pesar de la importancia e interés regional de este proyecto de inversión, la respuesta que da el Gobierno Regional de Lima a través de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial por medio del Oficio Nº 287-2012-GRPPAT firmado por el Econ. José Manuel Villarán Valdivia es sorprendente al señalar que el Proyecto de inversión “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva para dar Atención a la Referencia Regional en el Hospital Regional de Huacho” no ha sido priorizado en el Programa de Inversiones Concertado 2012 aprobado por el Consejo Regional de Lima, dando a entender que el ejecutivo no tiene nada que ver con este pedido, evadiendo de esta manera su responsabilidad y competencia de declarar este proyecto de prioridad e interés regional. Mostrando con ello el total desinterés que tiene la actual gestión del Gobierno Regional presidido por el Sr. Javier Alvarado por este proyecto que resolverá en su integralidad los problemas que afronta hoy en día el Hospital Regional de Huacho y permitirá mejorar los servicios de salud que ofrece y que redundará en una mejora de la calidad de vida de quienes a diarios se atiendan en este nosocomio. 

Los solicitantes José Arturo Pichilingue Velásquez y Oscar García Mostaceros miembros de la sociedad Civil muestran su disconformidad y rechazo a la respuesta dada por el Gobierno regional de Lima y enviara un nuevo documento mostrando su preocupación por esta situación.

SOLICITUD DIRIGIDO AL PRESIDENTE REGIONAL



RESPUESTA DEL GOBIERNO REGIONAL



lunes, 12 de marzo de 2012

ALCALDE DISTRITAL DE HUALMAY, CONSEJO DE COORDINACIÓN LOCAL DE HUALMAY Y COMITE DE VIGILANCIA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012 DE HUALMAY SE REUNEN EL JUEVES 15 DE MARZO A LAS 4 P.M. EN EL COMPLEJO MUNICIPAL DOMINGO MANDAMIENTO

En reunión sostenida el día miércoles 22 Febrero del presente año a las 10 a.m. entre el Alcalde Distrital de Hualmay y el Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo 2012 y que contó también con la presencia de los regidores Carlos Acuña Guillen, Sandra Fiorella Churrango, Geovana Florencia Giraldo Alejo Valdivia y el CPC Jaime Bernal jefe de la Oficina de Presupuesto de la Municipalidad distrital de Hualmay se trataron los siguientes puntos:   

I.- PROPUESTA PRESENTADAS POR EL COMITÉ DE VIGILANCIA 2012 

1.- Para el inicio de la ejecución de las obras correspondiente al PP 2012, se den a conocer a los vecinos beneficiarios de dichas obras las características técnicas y presupuestales que se señalan en el expediente técnico.

2.- Que se entreguen a los comités de obras u organizaciones vecinales beneficiarios de la obra una copia del expediente técnico del proyecto a ejecutarse.

3.- Que se realicen reuniones periódicas con los vecinos beneficiarios de la obras para informar sobre el avance de la ejecución de la obra.

4.- Que al culminar la ejecución de obras, antes de su inauguración, la municipalidad rinda un informe de liquidación de obra a los vecinos beneficiarios y certifique la calidad de la obra en coordinación con el concejo distrital que debe cumplir con su rol fiscalizador y la opinión de la organización vecinal.

5.- Se comunique al Comité de Vigilancia de la fecha del inicio de la ejecución del proyecto de inversión.

6.- Que las trasferencias de montos presupuestales adicionales sean asignados para financiar proyectos de inversión de educación y salud priorizados en el proceso del presupuesto participativo 2012 y no contaron con presupuestos. 

II.- ACUERDOS LLEGADOS EN LA REUNION: 

1.- Reunión de trabajo cada dos meses del Comité de Vigilancia con Jefe de Oficina de Presupuesto, Subgerencia de Obras y los regidores de la Comisión de Obras. La primera reunión se realizará la segunda quincena del mes de Abril.

2.- Reunión de Informe del Comité de Vigilancia con el Consejo de Coordinación Local de la Municipalidad distrital de Hualmay para el día Jueves 15 de Marzo a las 4 p.m. El Alcalde asume el compromiso de convocar a los miembros del CCL.

3.- La Municipalidad informará al Comité de Vigilancia sobre la fecha de inicio de los proyectos de inversión del presupuesto participativo 2012 


Cumpliendo con este acuerdo el Alcalde Distrital de Hualmay Lic. Eddie Jara Salazar ha invitado a los miembros del Comité de Vigilancia 2012 a la reunión con el Consejo de Coordinación Local Distrital de Hualmay a llevarse a cabo el jueves 15 marzo a horas 4 p.m. en el Complejo Municipal Domingo Mandamiento, en la que el Comité de Vigilancia 2012 presentará su primer informe ante el CCL y trataremos temas relativos a la ejecución de obras del presupuesto participativo 2012.