miércoles, 15 de enero de 2014

José Arturo Pichilingue Velásquez: LA VERDADERA HISTORIA DE LA EJECUCION PRESUPUESTAL...

José Arturo Pichilingue Velásquez: LA VERDADERA HISTORIA DE LA EJECUCION PRESUPUESTAL...: El Proyecto de la construcción de un nuevo hospital en la provincia de Cañete fue inicialmente propuesto como parte de la cartera de pr...

LA VERDADERA HISTORIA DE LA EJECUCION PRESUPUESTAL DEL PROYECTO DE INVERSION: “CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO DEL HOSPITAL REGIONAL EN LA PROVINCIA DE CAÑETE”


El Proyecto de la construcción de un nuevo hospital en la provincia de Cañete fue inicialmente propuesto como parte de la cartera de proyectos del Fondo de Reconstrucción del Sur FORSUR después del terremoto del año 2,007que sufrieron las provincias de Cañete y Yauyos, proyecto que por una serie de dificultades no fue hecho realidad hasta la actualidad.
Producto de las luchas de los pueblos de la provincia hermana de Cañete dirigido por el Frente de Defensa de Cañete y de sus instituciones y autoridades, es que se arranca al gobierno central el compromiso de dar un presupuesto para la ejecución este proyecto “CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO DEL HOSPITAL REGIONAL EN LA PROVINCIA DE CAÑETE”.
AÑO 2012: PRESUPUESTO DE S/. 33,900,000 TRANSFERIDO AL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA POR D.U. Nº 016-2012 PARA EJECUTAR EL PROYECTO DE CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO DEL HOSPITAL REGIONAL EN LA PROVINCIA DE CAÑETE” ES MODIFICADO Y REDUCIDO A S/. 22’421,035 Y SOLO GASTA S/. 7,492,391 ¿QUE SE HIZO CON LOS S/. 26,407,609 DE DIFERENCIA NO GASTADOS EN ESTE PROYECTO?   
El presidente de Ollanta HUMALA, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros y con cargo de dar cuenta al Congreso de la República, el 25 de junio del 2012 dicta el Decreto de Urgencia Nº 016-2012 en la cual se le asigna al Proyecto: “CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO DEL HOSPITAL REGIONAL EN LA PROVINCIA DE CAÑETE” un presupuesto de S/.33’900,00, monto que es transferido al Presupuesto Institucional MODIFICADO del Gobierno Regional de Lima en el mes de julio del 2012.
Posteriormente se le realizan una serie de modificaciones presupuestales a este proyecto reduciéndole su monto presupuestal. Así en la consulta que hago al portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas –MEF- el 20 de noviembre del 2012 aparece con un Presupuesto Institucional Modificado de S/. 30’640,000, el 21 de diciembre nuevamente se le reduce su presupuesto a S/. 26’094,051, y el 26 de diciembre nuevamente lo modifican a S/. 22’421,035 y ese mismo día devengan todo este presupuesto, devengado que luego es corregido quedando finalmente con un gasto devengado de S/. 7,492,391.
Por lo que podemos deducir que en el año 2012 el gobierno regional de Lima a este proyecto le ha disminuido S/.11’490,755, ya que de un presupuesto S/. 33,900,000 se le redujo a un presupuesto de  S/. 22’421,035 sin duda para distribuirlo en otros proyectos y así mejorar su avance porcentual y llegar al primer puesto, pero además de esos S/. 22,421,035 solo se gastó  S/. 7,492,391.
Si sacamos la diferencia entre el presupuesto de S/. 33,900,000 que se transfirió por D.U. Nº 016-2012 en el año 2012 al gobierno regional de Lima para este proyecto y los S/. 7,492,391 que realmente se gastó , existe un monto presupuestal diferencial de S/. 26,407,609 que no se ha invertido en el proyecto “CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO DEL HOSPITAL REGIONAL EN LA PROVINCIA DE CAÑETE”
  AÑO 2013: PRESUPUESTO DE S/. 40,000,000 PARA EJECUCION DEL PROYECTO DE CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO DEL HOSPITAL REGIONAL EN LA PROVINCIA DE CAÑETE” ES MODIFICADO Y REDUCIDO A S/. 27,498,390  Y SOLO GASTA S/.27,413,660¿Qué SE HIZO CON LOS S/. 12,586,340 NO GASTADOS EN ESTE PROYECTO?  
En el año 2013 al Proyecto “CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO DEL HOSPITAL REGIONAL EN LA PROVINCIA DE CAÑETE” se le presupuesta S/. 40,000,000 en el Presupuesto Institucional de Apertura del año 2013 y de la misma forma que en el año 2012, se modifica el presupuesto asignado a este proyecto reduciéndole S/. 12,501,610 a su monto presupuestal quedando con  un Presupuesto Institucional Modificado de S/. 27,498,390 y  ejecutando S/. 27,413,660. existiendo un monto presupuestal diferencial de S/ 12,586,340 que no se ha invertido en este proyecto.
CONCLUSIONES:
Lo que, sin duda, el gobierno regional de Lima ha hecho, es transferir a otros proyectos de inversión, los montos presupuestales quitados o reducidos al proyecto “Construcción y equipamiento del Hospital Regional en la Provincia de Cañete”  en los años 2012 (S/.11’490,755) y 2013 (S/. 12,501,610) y en el año 2014, al parecer, ha repuesto S/. 20,000,000 a este proyecto de su presupuesto institucional.
Es el Gobierno Regional de Lima quien tiene la obligación de informar a los ciudadanos de nuestra región y en especial a los ciudadanos de la provincia de Cañete sobre la verdad de la ejecución del presupuesto asignado al Proyecto “CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO DEL HOSPITAL REGIONAL EN LA PROVINCIA DE CAÑETE”.

sábado, 4 de enero de 2014

NUEVAMENTE LA PROVINCIA DE CAÑETE ES LA PROVINCIA QUE TIENE MAYOR ASIGNACION PRESUPUESTAL EN EL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA DEL AÑO 2014 DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA, MIENTRAS QUE LA PROVINCIA DE HUAURA SEDE DEL GOBIERNO REGIONAL ES MARGINADA.


NUEVAMENTE LA PROVINCIA DE CAÑETE ES LA PROVINCIA QUE TIENE MAYOR ASIGNACION PRESUPUESTAL EN EL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA DEL AÑO 2014 DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA, MIENTRAS QUE LA PROVINCIA DE HUAURA SEDE DEL GOBIERNO REGIONAL ES MARGINADA.

El cuadro siguiente muestra la distribución del Presupuesto Institucional de Apertura del Año 2014 del gobierno Regional de Lima y de este cuadro podemos señalar lo siguiente:
1.- El Presupuesto Institucional de Apertura para proyectos de inversión para el Año 2014 del Gobierno Regional de Lima es de S/. 163,688,331
2.- La provincia de Cañete es, de las nueve provincias que conforman la jurisdicción del gobierno regional de Lima, la provincia que le han asignado el mayor presupuesto para 9 proyectos de inversión, con un monto de S/. 30,279,214.
2.- La provincia de Huaral tiene una asignación presupuestal de S/. 13,740,300 para 9 proyectos de inversión
3.- La provincia de Barranca tiene una asignación presupuestal de S/. 12,933,745 para 12 proyectos de inversión
4.- la Provincia de Huarochirí tiene una asignación presupuestal de S/. 12,567,835 para 7 proyectos de inversión
5.- La provincia de Canta tiene una asignación presupuestal de S/. 11,885,803 para 5 proyectos de inversión.
6.- La provincia de Huaura tiene una asignación presupuestal de S/. 11,651,919 para 8 proyectos de inversión.
7.- La provincia de Yauyos tiene una asignación presupuestal de S/. 11,432,597  para 6 proyectos de inversión
8.- La provincia de Cajatambo tiene una asignación presupuestal de S/. 8,916,821 para 3 proyectos de inversión.
9.- La provincia de Oyón tiene una asignación presupuestal de S/. 6,370,591 para 6 proyectos de inversión.
10.- Para proyectos inversión de alcance regional o multiprovincial o regional se les ha asignado un monto presupuestal de S/. 43,909,506

CONCLUSIONES

1.- Desde el inicio la gestión de Javier Alvarado ha dado preferencia y prioridad a la provincia de Cañete en la distribución de las asignaciones presupuestales para proyectos de inversión y ha mantenido una política de marginación a la provincia de Huaura, tal como lo demuestra la distribución del presupuesto institucional de apertura para el año 2014 del gobierno regional de Lima, donde la provincia de Cañete tiene una asignación presupuestal de S/. 30,279,214 para 9 proyectos de inversión, mientras que la provincia de Huaura solamente se le ha asignado el monto presupuestal de S/. 11,651,919 para 8 proyectos de inversión. Como se puede notar la provincia de Huaura tiene S/. 18,672,295 menos de asignación presupuestal para proyectos de inversión que la provincia de Cañete.
2.- Las Provincias de Huaral, Barranca, Huarochiri y Canta tienen mayor asignación Presupuestal de Apertura de la provincia de Huaura, incluso la asignación presupuestal para la provincia de Yauyos es casi igual a la de la provincia de Huaura sede del gobierno regional de Lima
3.- Otro aspecto a destacar al analizar el Presupuesto Institucional de Apertura del año 2014 del gobierno regional de Lima es que los proyectos de inversión con mayores presupuestos son aquellos que tiene que ver las promesas y los intereses de la actual gestión de Javier Alvarado que en total tiene una asignación presupuestal de S/. 43,909,506, como son:   
       3.1.- El Proyecto de Inversión: “INSTALACION DEL SERVICIO DE SOPORTE AEREO A LA SEGURIDAD CIUDADANA EN LAREGION LIMA” con una asignación presupuestal de S/. 12.663,689 (compra del helicóptero)
      3.2.- Los Proyectos de Inversión: “MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE TRASLADO ASISTIDO DE PACIENTES DE LAS REDES DE SALUD BARRANCA-CAJATAMBO Y HUAURA-OYON” con una asignación presupuestal de  S/. 1.553,523; “MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE TRASLADO ASISTIDO DE PACIENTES DE LAS REDES DE SALUD HUARAL-CHANCAY Y CANTA, REGION LIMA” con una asignación presupuestal de S/. 754,070 (la promesa de las ambulancias para cada distrito); “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACION FISICA Y FORMACION DEPORTIVA PARA LOS NIÑOS DEL NIVEL DE EDUCACION PRIMARIA EN LOS DISTRITOS COSTEROS DE LAS PROVINCIAS DE HUAURA Y BARRANCA DE LA REGION LIMA” con una asignación presupuestal de S/. 5.834,966;  “MEJORAMIENTO DE LA APLICACION DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION - TICS EN LAS II.EE PILOTO DE NIVEL PRIMARIA BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA UNA LAPTOP POR NIÑO DE LAS PROVINCIAS DE CAÑETE, HUAROCHIRI Y YAUYOS DE LA REGION LIMA” con una asignación presupuestal de S/. 3.920,171. En total suman una asignación presupuestal de    S/. 12,062,730
      3.2.- Proyecto de Inversión “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD OPERATIVA DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA CON MAQUINARIA PESADA PARA LA ATENCION DE EMERGENCIAS E INTERVENCIONES VIALES EN LA REGION LIMA” con una asignación presupuestal de S/. 14.938,756.
José Arturo Pichilingue Velásquez
Miembro del Consejo de Coordinación Regional del Gobierno Regional de Lima en representación de la Sociedad Civil -CCR-