martes, 22 de julio de 2014

LA INVERSION DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA EN EDUCACION, SALUD Y CULTURA EN EL AÑO 2014


Un pueblo que no se preocupa en su educación, salud y cultura está destinado a su letargo, atraso y subdesarrollo. Por ello los gobiernos locales deben destinar una parte importante de su presupuesto para financiar actividades y proyectos de inversión en estos sectores. Sin embargo las actuales gestiones municipales priorizan sus inversiones en asfalto, cemento, asfalto y más cemento, asignándole la mayor cantidad de su presupuesto, y en la otra cara de la moneda está el poco o casi nulo presupuesto que le asignan a la educación, salud y cultura.
Tomando como ejemplo la Municipalidad Provincial de Huaura constatamos que de los
S/. 58,591,089 que tiene de presupuesto institucional total (actividades y proyectos) para este año 2014:
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA POR FUNCIONES


I.- Para la función EDUCACION solo le ha asignado un presupuesto de S/. 387,301, que corresponde al 0,66 % del total de su presupuesto y a la fecha del 22-07-2014 ha ejecutado CERO nuevos soles (S/. 00.00) es decir no se ha ejecutado nada.

Los proyectos de inversión presupuestados del sector educación y que hasta la actualidad no se ejecutan son:
I.1) “Mejoramiento de Cuna Jardín y Centro de Atención Residencial de Niños y Niñas de la Sociedad de Beneficencia Pública del distrito de Huacho, provincia de Huaura – Lima” que cuenta con un presupuesto de    S/. 90,000.
I.2) “Mejoramiento de los Servicios Educativos de la I.E. Nº 666 Nivel Inicial e I.E. N 20343 Nivel Primaria María de Fátima - Luriama, distrito de Santa María, provincia de Huaura – Lima” que tiene un presupuesto de s/. 11,001
I.3) “Mejoramiento de los Servicios Educativos del PRITE Virgen María del AA.HH San José de Manzanares II Etapa, distrito de Huacho, provincia de Huaura – Lima” con un presupuesto de s/. 44,000 
I.4) “Construcción de Infraestructura y Equipamiento de la I. E. de Educación Básica Especial - PRITE - Virgen María, distrito de Huacho, provincia de Huaura – Lima” con un presupuesto de s/. 242,300

  
II.- A la función SALUD se le ha asignado para este año 2014 un presupuesto de S/. 23,138 que corresponde al 0,04 % del presupuesto total y a la fecha del 22-07-2014 ha ejecutado CERO nuevos soles (S/. 00.00) es decir no se ha ejecutado nada.
Los proyectos de inversión presupuestados del sector salud y que hasta la actualidad no se ejecutan son:
II.1) “Mejoramiento de los Servicios de Salud en el Puesto de Salud de Paran, distrito de Leoncio Prado, provincia de Huaura - Lima“, que tiene un presupuesto de s/.  16,178.
II.2) “Municipios Saludables Promueven el Cuidado Infantil y la Adecuada Alimentacion” con un presupuesto de s/. 6,960.


III. En la división funcional CULTURA para este año 2014 se le asignado un presupuesto de S/. 3,500 que corresponde al y a 0,006 % del presupuesto total y la fecha se ha ejecutado CERO nuevos soles (S/. 00.00), es decir no se ha ejecutado nada.


El proyecto de inversión presupuestado es: “Rehabilitación de la Torre Campanario del Templo San Agustín de Puñun, distrito de Checras, provincia de Huaura – Lima”.






REFLEXIONES FINALES:


LOS GOBIERNOS MUNICIPALES DEBEN PRIORIZAR POLITICAS QUE AYUDEN A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS Y EN PARTICULAR QUE ELEVEN LA CALIDAD EDUCATIVA Y DE LA SALUD DE LAS PERSONAS EN ESPECIAL DE LA NIÑEZ Y PROMUEVAN EL DESARROLLO CULTURAL, DOTANDO DE MAYORES PRESUPUESTOS PARA FINANCIAR ACTIVIDADES Y PROYECTOS EN ESTOS TRES SECTORES, EDUCACION, SALUD Y CULTURA.


José Arturo Pichilingue Velásquez