lunes, 30 de abril de 2012

CONFERENCIA "EDUCACION POPULAR EN EL PERU Y AMERICA LATINA"

                         INVITACIÓN

La Red de Círculos de Autoeducación Docente RED CAD Huaura Huacho invita a los Maestros   y Maestras de la provincia  de Huaura a  participar de  la disertación sobre:
“EDUCACIÓN POPULAR
EN EL PERÚ  Y  AMÉRICA LATINA”
A cargo del  destacado profesional: 
Dr. SIGFREDO CHIROQUE  CHUNGA, 
Profesor y sociólogo dedicado a la  investigación educativa,
Docente Universitario, Presidente del  Instituto de Pedagogía Popular. 



Día: 5 de Mayo del  2012.
Hora: 9  a.m.
Local: Casa de la Cultura Av. Mariscal
             Castilla Nº 176 – Huacho 
EDUCACIÓN POPULAR ES LA TEORÍA A PARTIR DE LA PRÁCTICA
Y NO LA TEORÍA “SOBRE” LA PRÁCTICA”

miércoles, 11 de abril de 2012

PRIMERA ASAMBLEA DE ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA PROVINICIA DE HUAURA SE REALIZARA EL DIA MIERCOLES 25 DE ABRIL A PARTIR DE LAS 4.30 P.M. EN LA CASA DE LA CULTURA DE HUACHO

La Coordinadora de Organizaciones e Instituciones de la Sociedad Civil de la Provincia de Huaura invita a las organizaciones populares, sindicales, de transportistas, juveniles, de mujeres, comités de vaso de leche, comedores populares, asociaciones empresariales, de productores, de comerciantes, de artesanos, agrarias, pescadores artesanales, de vivienda, de AAHH, e instituciones sociales, culturales, comunidades campesinas, y otros a participar de la  Primera Asamblea Provincial de Organizaciones e Instituciones de la Sociedad Civil de la Provincia de Huaura a realizarse el día miércoles 25 de Abril de 4.30 p.m. a 9 p.m. en el auditorio de la Casa de la Cultura de Huacho ubicado en la calle Mariscal Castilla Nº 185 – Huacho.

Agenda:
1.- Informes del CCL, CCR, Comité de Vigilancia
2.- Problemática Provincial y Plataforma de Lucha y Desarrollo de la Provincia de Huaura.
3.- Centralización y Organización Provincial de la Sociedad Civil
4.- Tareas

Mayores informes comunicarse con José Pichilingue, teléfono: 7919387 – celular: 990398237     j108p@yahoo.es   -   j108p@hotmail.com

Convocan:

1.- José Pichilingue Velásquez:  -Asociación de Micro y Pequeños Empresarios de la Provincia de Huaura

2.- Juana Cueva Carrillo:  -Frente Progresista del Cono Sur-Este Manzanares

3.- Arístides Pizarro Zapata:  -Asociación de Productores Agrarios del Valle y Cuenca del Huaura

4.- Oscar García Mostacero:  -Consejo de Coordinación Local Provincial Huaura –CCL-

5.- Elmer Rufino Trinidad:  -Proyecto Cultural “Escena Contemporanea”

6.- Carlos Díaz Manrique:  -Asociación de Usuarios de los Servicios Públicos del distrito de Hualmay

7.- José Armijo La Rosa:    -Junta Vecinal “Calle La Merced” – Huacho

8.- Manuel Querevalú Fiestas:   - C.G.T.P. Provincial de Huaura

9.- Juan Díaz Mallmas:  -Colectivo Unidad Vecinal – Humaya

10-José Cueva Abad:    -Asociación de Productores Agrarios del Valle Huaura-Sayán-Irrigaciones y Peñico

11-José Flores Morante:   -Asociación Peruana de Pequeños y Discapacitados de la Región Lima


FONDISTAS HUACHANOS - CATEGORIA MASTER PARTICIPAN DE LA 1ª FECHA DEL CAMPEONATO NACIONAL DE FONDISMO “CRISTAL TOUR PERU” REALIZADO EL DIA DOMINGO 25 DE MARZO DEL 2012 EN LA CIUDAD DE LIMA

Fondistas Huachanos que participaron de la primera fecha del Campeonato Nacional “Cristal Tour Perú”: Pablo Caro Azañero, Nolberto Chávez Reyes, Alejandro Pena L., Arquímedes Arteaga F. y Pedro Castillo Gerbacio, dejan bien alto el nombre de Huacho. Ejemplo digno de destacar.
En la Foto aparecen acompañado por el “Caballero del Deporte” Sr. Jorge Arriola Muller representante de la Empresa Backus
La distancia en la que participaron fue de 10 Km. Del Ovalo de Bellavista –La Perla- San Miguel-Magdalena y Miraflores (Estadio Bonilla”).
En la foto siguiente los fondistas huachanos aparecen acompañados con fondistas de Kenia

domingo, 8 de abril de 2012

BIOGRAFÍA DEL MAYOR EP FERNANDO ANTONIO SUAREZ PICHILINGUE VALEROSO MÁRTIR DE LA DEMOCRACIA Y HÉROE DE LA PACIFICACIÓN

Nació un 13 de diciembre de 1977 en la blanca y hermosa ciudad de Arequipa,  sus padres son: Don Fernando Manuel Suárez Salazar y Doña Carmen Petronila Pichilingue Velásquez natural de Huacho, fue el segundo hijo de 4 hermanos y único varón de la familia; siendo sus hermanas: Karent Noelia, Gissela y Mayra Eva. A la edad de 6 años viaja a radicar en la cálida y hospitalaria ciudad de Huacho, conjuntamente con su madre y hermanas, en donde pasó la mayor parte de su niñez y juventud. 

Realizó sus estudios primarios  en el Centro de Educación Primaria  Estatal  Nº 21006 ( hoy “Flor de María Drago” ), destacando en los primeros puestos en aptitud académica y con dotes para los deportes, integrando la promoción 6to B “ Andrés Avelino Cáceres” ( 1985 – 1990 ); cursó sus estudios secundarios en la Gran Unidad Escolar “ Mercedes Indacochea Lozano” con su infatigable frase “donde late un corazón y nace una idea, ahí está Mercedes Indacochea” que lo acompañó durante sus 5 años, en donde perteneció a  la selección de básketbol, deporte que lo aprendió con la orientación de su tío José Arturo, concomitantemente participando de los desfiles escolares como abanderado de la escolta del colegio, pues llevaba con mucha hidalguía y honor nuestro Pabellón Nacional. Además, perteneció a la selección de básketbol del club Tennis de Huacho. En 1995 culmina sus estudios secundarios satisfactoriamente, perteneciendo a la promoción del 5to “D” denominada “Honor y gloria a los mártires del Cenepa”.

En el caluroso verano del año 1996, fue un autodidacta en su preparación,  para postular a la Escuela Militar de Chorrillos ( E.M.CH ), sobresaliendo sus dotes deportistas  de excelente basketbolista, aprobando en todas las materias logra ingresar con tan sólo 18 años de edad, formando parte de la CVI Promoción, los de corazón celeste, donde destaca por su cualidades de simpatía y empatía, catalogándolo sus compañeros de promoción como “pichi”, diminutivo del apellido materno, amigo con una gran mística…con la frase que siempre sus compañeros lo recordarán  en sus continuos ejercicios físicos en la EMCH  manifestándoles: ”cante para que no se canse” ; en la promoción CVI “HÉROES DEL CENEPA”, sus compañeros lo recuerdan como uno de los principales promotores de acuerdos y/o concertaciones para unir a la promoción, estando en todo momento preparado física y mentalmente para representarla en las competencias de atletismo, concluyó satisfactoriamente con el grado de Subteniente en el año 2001. 

Como excelente oficial vivió orgulloso de vestir el uniforme del Ejercito del Perú, siguiendo el ejemplo del Héroe don Francisco Bolognesi y de Don Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, héroe de la Resistencia Nacional. 

Cabe resaltar, que la vida del Mayor EP (f) FERNANDO ANTONIO SUAREZ PICHILINGUE, estaba predestinada a defender a la patria por su gran sentido patriótico, ya que fue formado desde su niñez con valores y amor a su patria inculcado por sus profesores, padres, tíos maternos y paternos. 

Fue destacado a trabajar por diversos lugares de nuestro Perú, tales como en: el Batallón de Infantería Motorizado de Reserva Nº 14 en Arequipa en el 2001, Batallón de Infantería Motorizada Nº 34 en Pampa Cangallo (Ayacucho) en el 2002, Escuela de Comandos del Ejército en Chorrillos (Lima), en Vilcashuaman, Batallón de Tanques Nº 221 en Samegua-Moquegua, Batallón de Infantería Motorizado Nº 13 en Arequipa, Batallón de Infantería Motorizado Nº 51 en Huanta (Ayacucho) lugar en el cual permaneció el mayor tiempo de su servicio como militar y en la Escuela de Inteligencia del Ejército en Chorrillos (Lima)

El potencial de su rendimiento académico y profesional, como consta en su legajo personal militar  fue de 97.500  en los 08 años, 03 meses, 11 días de su tiempo de servicio. Realizó cursos de instrucción y perfeccionamiento profesional y cultural, tales como:  

PARACAIDISMO MILITAR, COMBATE CONTRASUBVERSIVO, BASICO e INTERMEDIO, 
MAESTRO DE SALTO, CAIDA LIBRE, CURSO BASICO DE INTELIGENCIA,
CURSO BASICO DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, cursos que revelaron su óptima preparación física y profesional, con lo que evidencia su férreo compromiso con su labor castrense y amor a la Patria, conocimientos que le permitieron, sin duda alguna, hacer frente de manera impecable a cualquier situación operacional junto a su patrulla, evidenciándose su auténtico liderazgo sobre su personal. 

En los primeros días del mes de marzo del 2009 es destacado al VRAE, al Nor Oeste del Centro Poblado Menor de Sanabamba ( distrito de Ayahuanco, provincia de Huanta del departamento de Ayacucho ), encontrándose al mando de la Patrulla “VORENUS”, el 09 de abril ( coincidiendo con  jueves santo ) cuando todos sus sueños, metas y esperanzas se truncaron por una cruel y brutal emboscada terrorista; pues de acuerdo al Comunicado Oficial Nº 010-2009-CCFFAA del 10 de abril del 2009, confirmaba el atentado terrorista contra una patrulla del Ejército del Perú y a consecuencia de una emboscada con explosión de cargas de dinamita y hostigamiento con arma de fuego por delincuentes terroristas fallece el Capitán EP FERNANDO ANTONIO SUÁREZ PICHILINGUE, conjuntamente con sus 13 soldados de una manera brutal y sangrienta, en defensa del estado de derecho, la democracia y la paz social de nuestro país.  

Sus restos descansan en la ciudad de Huacho, acompañado con todos los honores en la CRIPTA DE LOS HEROES DEL CEMENTERIO GENERAL SAN BARTOLOME DE HUACHO, de acuerdo al Decreto de Alcaldía Provincial Nº 014- 2009  , ya que fue declarado Mártir de la Democracia y Héroe de la Pacificación Nacional tanto por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Comandancia General del Ejercito del Perú; así mismo la Municipalidad Provincial de Huaura- Huacho lo declaró Hijo Ilustre de la Provincia de Huaura ( Decreto de Alcaldía Provincial Nº 015- 2009) . 

El Consejo Regional del Gobierno Regional de Lima Provincias, en sesión del día 16 de abril del 2009, y de acuerdo al Oficio Nº 061-2009-MTJB-CRPH-CRGRL presentado por la Consejera Regional por la Provincia de Huaura, Dra. Marianela Junco Barrera, pedido que los Consejeros en sesión ordinaria aprobaron por unanimidad, lo siguiente: 

Ø  Incorporar en la Currícula Educativa Regional la Vida y Ejemplo de Amor a la Patria y Símbolo de la Democracia al My. EP : FERNANDO ANTONIO SUAREZ PICHILINGUE,

Ø  Declarar el día 09 de abril DIA DEL VALOR Y AMOR A LA PATRIA A NIVEL REGIONAL, en conmemoración al día del deceso del valiente militar y de sus soldados, incorporándolo en el Calendario Cívico Escolar Regional.

Ø  El Consejo Regional también ratificó la decisión del Presidente Regional de Lima Ing. Nelson Chui Mejía y del Alcalde provincial de Huaura Lic. Pedro Zurita Paz, que el Coliseo Cerrado a construirse llevará el nombre del My. EP. FERNANDO ANTONIO SUÁREZ PICHILINGUE, como reconocimiento a la valerosa misión que le tocó vivir, quien por amor a la patria, supo ofrendar su vida. 

Sus padres, hermanos, familiares, novia, compañeros de promoción, amigos y la sociedad en general lo recordarán como un hombre íntegro, solidario y respetuoso de su prójimo, siempre al servicio de los demás y preocupado por superarse, tanto así que participó en el programa de alfabetización del Ejército, en el departamento de Ayacucho. El EJÉRCITO, lo reconoce como un digno descendiente y heredero del coronel DON FRANCISCO BOLOGNESI, patrono del EJÉRCITO DEL PERÚ. 

Su ejemplo de honor y patriotismo, al igual que sus 13 hijos, como él consideraba a los integrantes de su patrulla, deben quedar imperecederos en los corazones de todos los peruanos y servir de impulso para terminar con el dolor y terror en los pueblos más pobres de nuestro país. 

Derechos Reservados del Autor por INDECOPI. Junio 2009
Autores Gissela Suárez Pichilingue & Carmen Pichilingue Velásquez


jueves, 5 de abril de 2012

9 DE ABRIL SE CONMEMORA EL III AÑO DE INMOLACION DEL HEROE NACIONAL "MAYOR EP FERNANDO ANTONIO SUAREZ PICHILINGUE"

La Familia Suarez Pichilingue invita a la ciudadanía en general a los Actos Conmemorativos por  III Año de Inmolación del :
                          
HÈROE   NACIONAL
My. EP   FERNANDO ANTONIO SUÀREZ PICHILINGUE

Este Homenaje se realizará el día Lunes 9 de abril, con el siguiente programa de actividades:
    
  9:00  a.m.   Celebración Litúrgica en la Iglesia Catedral San Bartolomé,
10:30  a.m.   Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas,
11:30  a.m.   Romería, en la Cripta de los Héroes Huachanos,
12.00  a.m.   Visita a  la IE.    20364 My. EP Fernando Suárez Pichilingue” en Atalaya, en donde se realizará una ceremonia.

Asimismo, el día 9 de Abril se conmemora el DIA DEL VALOR Y AMOR A LA PATRIA, a nivel Regional, según lo estipula el ACUERDO REGIONAL Nº  051-2009-CR/GRL en su artículo cuarto.

En espera de contar con su digna presencia, quedamos de ustedes eternamente agradecidos.

Lic. Carmen Pichilingue Velásquez.
Domicilio: Domingo Coloma 237-A