sábado, 29 de septiembre de 2012

EN TU 80 ANIVERSARIO: "GRACIAS QUERIDO COLEGIO SAN JOSE Y HERMANOS MARISTAS POR TODA LA FORMACION Y ENSEÑANZAS QUE NOS SUPISTES DAR"


RECUERDOS DE UN EXALUMNO DEL COLEGIO SAN JOSÉ DE LOS HERMANOS MARISTAS HUACHO PROMOCION XXII – 1968
                                                                                  
 

Para nosotros, los de la Promoción XXII Maristas Huacho (año1968), nuestro paso por las aulas del colegio San José ha dejado huellas profundas en la vida de cada uno de los que conformamos esta Promoción.  

Como no recordar siempre las enseñanzas de los Hermanos Manuel García, Domingo Barnils, Tomás Dancourt, Paolo Di Marzo, José Serra, del Hermano Santos,  del Hermano Reyes, y muchos otros. Todos ellos nos inculcaron los principios y valores cristianos, el amor a Dios, a Jesús  y a la Virgen María, al estudio, al estar siempre dispuesto a ayudar  a nuestro prójimo y en especial a los más necesitados, estos principios y valores son hasta ahora para nosotros normas de vida. La vida y obra del Beato en ese entonces y ahora santo  Marcelino Champagnat  fue y seguirá siendo un ejemplo. Hasta la actualidad llevamos en nuestras mentes y corazones  lo que permanentemente Marcelino Champagnat repetía a sus religiosos “Todo en honor de Jesús, pero por medio de María. Todo por María, para llegar hacia Jesús" 

Como no recordar nuestros equipos de básquet, de natación y futbol. El colegio siempre se ha destacado en el básquet y natación, disciplinas en la que casi siempre lográbamos los campeonatos interescolares.  El equipo de basquet de la promoción XXII lo conformaban en la defensa  Koki “el chino” Koc y José “el flaco” Pichilingue, de pivot Marco “bimbo” Calle, de aleros Carlos Salazar Napurí, Jaime “cabezón” Busalleu, que se turnaban con César “chato” Salazar Moreno. En natación nuestro Colegio campeona los años 66, y también el 68, el equipo de Natación  de la Promo XXII estuvo conformada con Daniel Chang (que fue subcampeón sudamericano escolar en estilo pecho en Curitiba-Brasil), Pedro Chang, Carlos Polleri, Cesar Salazar, Drago Seckic Maurtua y otros y el entrenador era el Profesor José Pajares. Conformamos un buen equipo de futbol: César “el viejo” Guerra y “Tamba” Rosadio en la volante, buen mediocampo, se comprendía de lo mejor, en la defensa El “loco” David Curioso, “El Chino” Canales, Koki Koc, en el arco “el flaco” Pichilingue,  en la delantera, Manuel Zerillo, “el chato” Salazar, “el cabezón” Bussalleu, Carlos Salazar Napuri y otros.



 



Recuerdos imborrables son los días domingos en la que asistíamos a la Misa en la Catedral de Huacho, también la Cruzada Eucarística, la Legión de María en la que participé  con el Chatito César Salazar y con mi compadre Roberto Zapata el popular “Champaco”, una experiencia inolvidable de acercarnos a los pobres de nuestra ciudad; recuerdo que fuimos a hacer la catequesis  a la Manchurria, que a pesar de ser un barrio vecino al colegio no conocíamos su realidad y  vivíamos alejados de estos sectores, en aquellos tiempos, muy pobres. Recuerdo el mes de Mayo, Mes de la Virgen María,  y que culminaba con una procesión al interior del Colegio.
 
 

Está presente en mis recuerdos octubre del 68 cuando toda la promoción compartimos varios días de retiro y a la vez encuentro llamado “La Palestra”, que era una jornada de formación cristiana para jóvenes, que marcó y nos enseñó a conocer una nueva forma de practicar nuestra FÉ Cristiana y nuestro amor a Dios, a Jesús y María, en medio de una realidad social muy compleja y que profundizó nuestro compromiso con la sociedad,  preferentemente con los más pobres y necesitados,  basados en los principios de solidaridad, justicia y verdad.


 
La década del 60 que nos tocó vivir fue de muchos cambios y conflictos, pero también de muchas esperanzas. En la Iglesia Católica se respiraban épocas de cambio y apertura producido por el Concilio Vaticano II, en Latinoamérica se produjo una toma de conciencia lenta pero progresiva, cuya expresión mayor fue la Conferencia Episcopal Latinoamericana realizada en 1968 en Medellín.  A partir de ello, se iniciaron cambios que condujeron a la iglesia a abrir espacios de participación de comunidades de bajos recursos económicos en la tarea de la evangelización y en la promoción de actividades de beneficio social, tomando como bandera al Concilio Vaticano II. A nivel internacional la guerra de Vietnam, impulsa un movimiento de jóvenes por el amor y la paz en el mundo, las luchas de los estudiantes en América Latina  y Francia, avizoran  un renacer de una juventud que lucha por un futuro mejor en el mundo. En nuestro país nos tocó vivir un escenario de grandes movilizaciones de estudiantes, campesinas, laborales y sociales y un golpe de estado. La formación que nos dieron en el colegio nos ayudó a entender mejor y enfrentar los retos  de esos tiempos. 

Fuimos una Promoción muy unida y hasta ahora lo somos. El año 2010 la Promoción nos reunimos después de muchísimos años y nos reencontramos con nuestros compañeros, amigos y hermanos de siempre, con quien compartimos muchos momentos alegres y sobre todo compartimos muchos sueños.  Cada año nos reunimos dos veces, en enero y agosto, que lo aprovechamos para fortalecer esa amistad y compañerismo que forjamos en los años que estudiamos en el colegio San José. Después de 44 años de haber egresado del colegio,  veo que el espíritu Marista de la Promoción sigue vivo, y eso me alienta a seguir con los mismos principios que nos legaron los hermanos Maristas y el Santo Marcelino Champagnat.
 

 
 

Tuve la gracia de estudiar desde  transición a los 6 años en el Colegio los Maristas de Huacho, 11 años de mi niñez y adolescencia y por ello he querido escribir estas líneas que son algunos recuerdos personales de mi paso por el colegio y compartirlos con ustedes  y que nos sirvan para fortalecer y ratificar todo lo bueno que nos enseñaron en el colegio de nuestros recuerdos, el colegio San José de los Hermanos Maristas   
 

 
Doy gracias a Dios, a Jesús y a la Virgen por haberme dado esa gracia de estudiar en el Colegio San José de los Hermanos Maristas

 



José Arturo Pichilingue Velásquez
Promoción XXII – 1968
Colegio San José Maristas Huacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario