domingo, 28 de agosto de 2011

Gobierno evalúa creación de cinco Macroregiones

Salomón Lerner Ghitis destacó la propuesta presidencial de instaurar cinco macrorregiones, pero aclaró que el Gobierno buscará el consentimiento de todos los pueblos´, a través del diálogo democrático.




Lima -
Durante su presentación en el Congreso, el jueves último, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, anunció que el gobierno implementará un nuevo proceso de descentralización en el año 2012. Pocos imaginaban que el desarrollo de ese anuncio iba a ser la posible creación de cinco macrorregiones "transversales" en el país, las cuales tendrán un carácter autónomo.

De esta forma, el régimen busca acabar con el actual esquema de división territorial que rige en el Perú y que fue instaurada -el 19 de noviembre de 2002 a través de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales- por el gobierno de Alejandro Toledo y que dividió al país en 25 regiones.

Según Lerner, la nueva delimitación territorial permitirá que las macrorregiones sean "autosuficientes económica, política y socialmente" con el fin de dejar atrás la actual regionalización. "No podemos seguir teniendo departamentos pobres y ricos, no podemos seguir fraccionando la demarcación del territorio nacional, tenemos que pensar en el futuro del país, aunque sabemos que es un tema bastante complicado pero en algún momento tenía que darse", señaló en Enfoque de los Sábados, en RPP.
No obstante, el Premier precisó que dicho proceso se hará previa discusión democrática con cada gobierno regional. "Vamos a consultarle al pueblo, este proceso será desde abajo y no vamos a hacer una reforma, un cambio de la demarcación del territorio desde arriba", subrayó.

LA VISIÓN DE THAYS. Al respecto, el expresidente del Consejo Nacional de Descentralización (CND), Luis Thays, consideró que la creación de macrorregiones anunciada por el gobierno no será de tipo formal, sino más bien una forma de planificar el desa-rrollo entre diferentes departamentos. "Una macrorregión no es una cosa institucional, ni algo de carácter formal, sino la forma en cómo se hace la planificación del desarrollo", explicó a Correo.

En ese sentido, agregó que la creación de macrorregiones no implica que los actuales gobiernos regionales se fusionarán ni que se elegirá a una sola autoridad para cada macrorregión. "Lo único que define es que hacemos cosas comunes en un plan de desa-rrollo conjunto y ponemos todos nuestra plata para llevarlo adelante", dijo.
Sostuvo que precisamente por pretender una fusión de las regiones de tipo formal, fue que fracasó la creación de macrorregiones durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo.

"Eso fue lo que falló. El arequipeño se siente arequipeño, no de la región sur. Hay 180 años de departamentos que no se quitan de la noche a la mañana", advirtió.
Consideró que el gobierno aún debe explicar de qué manera se desarrollará el proceso de descentralización y el nivel de participación que tendrán las autoridades regionales, provinciales y distritales.




http://diariocorreo.pe/nota/31850/gobierno-evalua-creacion-de-cinco-macrorregiones/



http://www.rpp.com.pe/2011-08-27-gobierno-estudia-creacion-de-cinco-macrorregiones-noticia_398385.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario