domingo, 7 de agosto de 2011

RANKING DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL ENTRE LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE HUAURA

Fuente del portal electrónico del MEF (transparencia económica-consulta amigable)


Si hacemos un ranking del avance de la ejecución presupuestal solo en proyectos de inversión (obras) de las municipalidades del ámbito de la provincia de Huaura al 07 de julio del 2011, vemos que en primer lugar se encuentra la municipalidad de Paccho con un avance en su ejecución presupuestal en proyectos del 83.2 %, en segundo lugar está la municipalidad distrital de Huaura con el 73.7 %, en tercer lugar está la municipalidad de Hualmay con el 60.2 %., en cuarto lugar la municipalidad de Vegueta con el 47.4 %,  en quinto lugar está la municipalidad de Leoncio Prado con el 31.2 %, en el sexto lugar está la municipalidad  de Ambar con el 23.1 %, en séptimo lugar está la municipalidad de Santa Leonor con el 13.4 %, en el octavo lugar la municipalidad de Sayán con el 11.0 %, en el noveno lugar la municipalidad de Caleta de Carquín con el 5.5 %, en el décimo lugar la municipalidad de Checras con el 4.7 %, en el onceavo (penúltimo) lugar la municipalidad provincial de Huaura con el 2.1 %. y en el último lugar la municipalidad de Santa María con el 1.8 %. 

Como se puede notar los primeros lugares son ocupados por las municipalidades cuyos actuales alcaldes han sido reelegidos o que se encuentran aun en el cargo por no haberse podido llevar a cabo las elecciones municipales como es el caso de la municipalidad de Paccho y en los últimos lugares están las municipalidades cuyos alcaldes son nuevos.

Hay que señalar que tanto la municipalidad distrital de Santa María como la de la Municipalidad provincial de Huaura son las que tienen menos avance de ejecución presupuestal en proyectos u obras. La municipalidad provincial de Huaura que cuenta con un presupuesto institucional modificado de S/. 6´960,509 para el año 2011, si bien tiene comprometido S/. 3´718,861, solo ha girado o gastado 129,400 nuevos soles es decir aproximadamente el 2 % de su presupuesto modificado, que de por si muestra un ritmo muy lento en la ejecución presupuestal en proyectos u obras. Hemos escuchado de los funcionarios y del mismo alcalde provincial que una de las razones por la cual no han podido iniciar o avanzar en la ejecución de obras es que de los proyectos aprobados en la gestión anterior para el año 2011, muchos de estos no contaban con los estudios de preinversión o con expedientes técnicos, por lo que la elaboración de dichos estudios requieren de un tiempo adecuado. En estas condiciones en el presente año estaríamos proyectando que no se podrían ejecutar o culminar todas las obras aprobadas, quedando como saldos para poder ejecutarlos o culminarlos el próximo año 2012. Motivo por el cual el concejo provincial ha modificado en dos oportunidades el programa de inversiones del año 2011 de la municipalidad provincial de Huaura.

 La Municipalidad distrital de Santa María cuenta con un presupuesto para el presente año 2011, para obras o proyectos de inversión de S/. 9´423,982, que como se verá es mayor al presupuesto que tiene la municipalidad provincial para obra o proyectos de inversión. Esto debido a que el distrito de Santa María ha sido beneficiado por el Programa Agua Para Todos, con una inversión de S/. 6´544,003 para el proyecto de inversión “Construcción redes de agua y alcantarillado, con equipamiento y caseta del pozo tubular en el sector ex AA.HH. Alberto Fujimori Fujimori, distrito de Santa María - Huaura – Lima” (D.S. Nº 110-2011-EF).

Como conclusión hay que señalar que las municipalidades que tienen un nivel bajo de avance presupuestal tienen que tomar las medidas necesarias para lograr mejorar su eficiencia en la ejecución de las obras o proyectos que tanto se necesitan para el bienestar de sus ciudadanos y el desarrollo de sus pueblos

José Pichilingue Velásquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario